jueves, 27 de octubre de 2016

EVA (Entorno Virtual de Aprendizaje)

Un Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) o Virtual Learning Environment (VLE) es un espacio educativo alojado en la web, es decir, en un estado no físico, que se complementa de un conjunto de herramientas informáticas o de la web 2.0 que posibilitan la interacción didáctica.
En otras palabras, es un entorno virtual de enseñanza con aplicación informática diseñada para facilitar la comunicación pedagógica entre los participantes de un proceso educativo, sea este completamente a distancia, presencial, o de una naturaleza mixta que combine ambas modalidades en diversas proporciones


El diseño depende del aprendizaje que queramos hacer. Hay dos aspectos a tener en cuenta el diseño pedagógico y el diseño tecnológico. 

  • Diseño pedagógico: En este apartado se encuentra la continuidad de la planificación, como son las orientaciones generales, objetivos, contenidos, estrategias formativas, actividades de aprendizaje, recursos y la evaluación.
  • Diseño tecnológico: tiene que tener tres requisitos o tres aspectos en cuenta: accesibilidad, usabilidad, funcionalidad técnica.

La planificación es muy importante ya que tiene los elementos del diseño en él como son los objetivos, contenidos, metodologías y la evaluación. 

Para concluir, tenemos que tener en cuenta que las acciones enseñar y aprender son complementarias. La manera y el contenido de lo que alguien aprende depende del diseño. El profesor es el que diseñador de circunstancias y condiciones para el aprendizaje del alumnos. Los alumnos son los que tienen que hacer el proceso cognitivo para aprender. Los alumnso reciben la información mediante plataformas como blogs o wikis pero luego son ellos quien tienen que exponer lo aprendido mediante los TIC.





No hay comentarios:

Publicar un comentario